33.2 C
Hermosillo
domingo, agosto 14, 2022

spot_img

Van a juicio tres presuntos operadores del Cártel Inmobiliario 

Hermosillo.-  La Fiscalía  de Justicia ha arrestado a tres hombres originarios del Sinaloa, probablemente vinculados al Cártel Inmobiliario que mediante operaciones fraudulentes se han apropiado de siete casas en el municipio de Cajeme.

En rueda de prensa en palacio de gobierno, la abogada del estado, Claudia Indira Contreras, dijo que su oficina obtuvo prisión preventivas para los tres hombres, aparentemente con lazos sanguíneos.

La Fiscal informó en el marco de la rueda de prensa de los martes del Gobernador Alfonso Durazo, que se obtuvieron vinculaciones a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Jesús “N.”, Édgar “N.” y Pedro “N.” por los delitos de fraude en número de tres, fraude en grado de tentativa, usurpación de identidad, falsedad en declaraciones ante notario, asociación delictuosa en concurso real.

Relató que la estructura criminal, proveniente de Sinaloa, está señalada que probablemente cometió el mismo ilícito en Michoacán y Durango. 

Expuso que las pruebas de peritajes en Dactiloscopia, reconocimientos por fotografías e informes bancarios, permitieron al fiscal establecer la coautoría y el condominio funcional del hecho.

Contreras que el Gobernador manifestó su preocupación que en Sonora no se permitan este tipo de delitos, “porque hay estados en los que hay miles de casos en los que se han venido dando fraudes inmobiliarios con la usurpación de identidad”.

Los siete inmuebles han sido legalmente restituídos a sus legítimos propietarios. “El caso inicia con una querella interpuesta por el notario número 30 de Ciudad Obregón. 

El la denuncia el concesionario de fe pública refiere sobre posibles hechos constitutivos de la comisión del delito de fraude, falsificación de documentos, usurpación de identidad, falsedad en declaración”, recordó la Fiscal General en Sonora.

“En diciembre 2021 acuden dos personas, un presunto comprador y probable vendedor, solicitando servicios para la tramitación de créditos INFONAVIT para celebrar un contrato de compraventa, concluyendo dicho trámite en el mismo mes y año”, declaró el notario.

En enero de este año se presenta una persona con el mismo nombre del vendedor, manifestando que él no había realizado ninguna compraventa, concluyendo que se trató de un fraude y usurpación de identidad, además, se informó que el mismo gestor inmobiliario realizó otro trámite similar, solicitando se investigaran los hechos por tratarse probablemente de otro delito de fraude, comentó.

Se confirmó que se habían realizado trámites de la misma naturaleza en dos notarias de Cajeme, por el mismo gestor inmobiliario. Fue así como se procedió a entrevistar y recabar querellas de ofendidos y propietarios de los inmuebles, quienes expusieron no realizar trámites y ser víctimas de la comisión de un delito.

De agosto de 2021 a enero de este año, los imputados, procedentes de Sinaloa, junto con otras personas que se investigan, engañaron a los ofendidos, expuso. Las víctimas tenían en venta sus viviendas, por lo que los imputados se apersonaban con identidades falsas solicitándoles documentación, entre ella credenciales para votar y escrituras de los inmuebles.

Ya con la documentación, los imputados realizaron avalúos de las viviendas para después perder contacto con los propietarios y agentes inmobiliarios. Así acudían a las Notarías 18 y 30, haciéndose pasar por agentes inmobiliarios e identificándose con otros nombres, iniciando con la escrituración de compraventa, utilizando documentos de identificación apócrifos, haciéndose pasar por las partes que celebraban tales contratos, resaltó la Fiscal General.

“Con este modus operandi se concretaron las compraventas de tres inmuebles, causando con ello un perjuicio al patrimonio de los ofendidos y obteniendo un lucro indebido, por otra parte, realizaron las mismas acciones a otros tres inmuebles en los cuales no lograron concretarse las compraventas por causas ajenas a su voluntad, poniendo en riesgo el patrimonio de los ofendidos”, manifestó.

“Debo reconocer que la coordinación es lo que hace efectivo estos resultados, finalmente tenemos estos siete inmuebles que ya estén totalmente en manos de sus legítimos propietarios y hacer un llamado a aquellos que tengan algún bien en alguna circunstancia similar a que presenten la denuncia, a los notarios a trabajar de manera coordinada para que en Sonora no sucedan más estos casos”, finalizó.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos